domingo, 25 de julio de 2010

SIESTA DE VERANO-PULSE EL BOTÓN ROSA

EL SOL SALE PARA TODOS

El Sol Sale para Todos

Ésta es una obra que continúa la investigación de la artista sobre el concepto del paso del tiempo. La obsesión que guía este trabajo la lleva a utilizar ese mismo tiempo como elemento que hace posible la lectura de la obra. Las piezas se centran en la creación de espacios que deben ser recorridos para comprender el sentido de la misma. A la obra le da sentido el mismo tiempo que se necesita para ser atravesada, para que “ocurran” los espacios y la conexión entre ellos , dándole un sentido temporal.
Estas escenas son el resultado de las distintas dimensiones que surgen de las diferentes formas de vivirlo.
Aquí vuelve a plantease de forma metafórica , la simultaneidad del tiempo artificia l de nuestra sociedad representado por una imagen frenética que nos recuerda en cierta forma, a las vallas publicitarias con las que convivimos en nuestras ciudades. Siempre a su espalda, como reverso de una misma moneda aparecen espacios más íntimos, pero también artificiales con los que habla del interior del individuo, de su desarrollo personal, su historia vital, y que en este caso se centra en el proceso creativo. A través de ella se atisba la dimensión del tiempo creativo . Por último, y estando pero sin estar, aparece el tiempo natural, el de la vida y la muerte, que suele aparecer de forma sutil , silenciosa, como el paso del tiempo, a su ritmo, sin parar. Tallando todas las existencias, sin atender a nuevos códigos o distintos órdenes de valores. En este caso es una bóveda celeste. Una noche que lleva al amanecer. Esta imagen conecta con la antigua función del edificio donde hoy estamos. En las iglesias cristianas los techos abovedados muchas veces se relacionan con la representación del cielo en la tierra. De alguna manera la función de este edificio era transportar a la gente a otro momento espacio temporal.

el tiempo que no podemos parar, el de verdad, por encima de nuestras cabezas...

la entrada

la fachada, la valla publicitaria , de cara al público

hacia el interior, más allá de la fachada...

el tiempo de la creación , la raíz del interior

vista cenital

DESENCANTO

Desencanto es la última instalación que he creado para la feria Espacio Atlántico a la que fui con la Galería Artebronce de A Guarda, junto a los artistas Cecilio Chaves, Elena Gómez Dahlgren, Fran Remiseiro y Miguel Vázquez.
La pieza reflexiona sobre la vida como un gran teatro en el que jugamos a interpretar el papel que nos toca en nuestra sociedad, jugando muchas veces con la hipocresía de las situaciones sociales. ¿ Realmente los que rodean a la protagonista la están felicitando o es una compara que se burla de ella que es la única que no se da cuenta de su verdadera situación?. Las luces fútiles del éxito social.
Pequeñas escenas que cuentan como planos cinematográficos o viñetas de un cómic, la escena principal desarrollada en el tiempo y todo lo que la envolvía. Los sentimientos materializados en imágenes : la fragilidad y la fugacidad del éxito, de el estar en la cresta de la ola...como ciervos espantados que huyen atropelladamente, dejando la escena de nuestras vidas en el silencio sordo de una carretera secundaria de noche, con sólo el leve rumor del aire entre la vegetación. Sólo un recuerdo.

MY SAILOR IS RICH cruzando la laguna entre mundos

la curiosidad mató al gato, sigo adelante...

el meollo del tema, la tormenta, el origen, el rincipio o el fin?

dudas, ¿por dónde tirar?

encrucijada

¡ Quién gobierna a quién?

¿a dónde se van las creaturas?

¿ A dónde va la Diva?

Creaturas 2009

CREATURAS


El tiempo de la creación. Nos sumergimos en él a través del mito de las parcas. Las tres mujeres que tejen los destinos de los humanos, y que los marcan . Esa metáfora de nuestro paso por la vida, de nuestro concepto de tiempo, consumidos por nuestras obsesiones, entre ellas el mismo tiempo que no entiende de eternidades, sirve de túnel que nos desemboca en la realidad del que crea sus propias formas de vida artificial . ¿ Qué es si no un artista ¿, un creador que a veces se siente solo en su mundo, rodeado de sus ideas que a veces se revelan y se transforman en obsesiones que te persiguen – los perros que corren y se multiplican-. Y que nunca tienes muy claro si tú las dominas a ellas o ellas te dominan a ti .
La creación. Reflexión sobre el tiempo en el que se desarrolla. La creación del artista. La creación del ser humano. La soledad del creador rodeado o perseguido por sus creaturas. Conexión entre la creación del ser humano: las parcas, frente al la creación del artista. Unidas ambas por los perros, que simbolizan mis obsesiones, es decir el paso del tiempo que nos devora – las figuras naranjas que son las almas que flotan sin darse cuenta que el tiempo espera para devorarlas mientras nos atribulamos en nuestro artificial quehacer diario.

Creaturas

El túnel del tiempo 2009

El tiempo. Variable intangible, media artificial que atraviesa la vida del hombre para determinarla. El tiempo existe pero no. Se mueve pero no. Crece, pasa, se expande, se detiene, pero no. El tiempo que cambia en cada instante de la vida del hombre, se extiende y se concentra según la intensidad de las vivencias. Pilar Alonso plantea una reflexión que deja desnudas las fórmulas para medir la mayor construcción del ser humano, el tiempo. Aquella que pone límites a lo real permitiéndonos, si quiera de lejos, acercarnos a su comprensión.
Concebida como un escenario, un concepto que es real encima de las tablas y mientras se representa, la pieza utiliza una gran caja de luz para recrear la artificialidad de nuestras vidas mostrarnos las tres principales fórmulas de entender el tiempo:

El tiempo abstracto. El mayor artificio de una sociedad que se divide en temporadas, estaciones, cursos, días, minutos y horas. Formada por cuatro elementos de dos metros de alto por uno de ancho cada uno, la caja de luz representa, como las marquesinas de una parada del bus, el tiempo ajeno que nos lleva y nos trae. Un tren siempre por pasar, un cruce de caminos, una oportunidad, una meta.

El tiempo de la creación. Mezcla de biología y personalidad, habla de las ideas fruto de las circunstancias, de las claves que explican el porqué de una obra. Atravesando el espacio, es un tiempo en blanco y negro poblado de obsesiones, como perros que trotan por nuestro universo, e interaccionan con la escena repitiéndose una y otra vez.

El tiempo biológico. Inexorable, Es la tramoya del escenario, oscura y misteriosa, es la esencia de nuestra humanidad. A través de dos grietas de entrada y salida, representa el lugar dónde se organiza todo, un lugar dónde los ritmos cambian a merced de la Naturaleza, sin contar con nosotros. Entrada y salida, nacimiento y muerte, principio y fin.